domingo, 29 de julio de 2018

Comportamiento Adquirido



Esta forma de conducta es propia de los organismos superiores, encontrándose sobre todo en los vertebra­dos, aunque también hay invertebrados con una ele­vada capacidad de aprendizaje, como por ejemplo los pulpos, que son moluscos.

Procesos de adquisición de conducta

Un requisito previo para que puedan darse los proce­sos de adquisición de unas pautas de conducta, es la existencia de un sistema nervioso complejo, con un centro de control diferenciado es decir, un cerebro. Hay varias etapas que permiten llegar al aprendizaje:
  • Un primer paso es la llamada impregnación, es decir, la adquisición de unos conocimientos básicos durante un breve período de la vida del animal, que suele limitarse a unas pocas horas después de su naci­miento. Se adquieren así unas referencias esenciales que, en general, permitirán al animal reconocer a los individuos de su propia especie y diferenciar también a sus progenitores.
  • La habituación, que se da también en los invertebrados inferiores y que consiste en la capacidad de un animal de no reaccionar ante un estímulo repeti­do. De este modo, si se repite un estímulo que en con­diciones normales provocaría la huida, pues su presen­cia indica peligro, el animal, al no recibir daño, puede habituarse a la presencia de este estímulo sin huir.
  • El condicionamiento o aprendizaje asociativo requiere un sistema nervioso complejo, pues es nece­sario que se establezcan relaciones entre distintos estí­mulos.
  • La imitación permite a un animal adoptar un com­portamiento que ha observado en otros animales de su entorno. Dicho comportamiento lo encontramos en algunas aves y, sobre todo, en los mamíferos supe­riores. La llamada tradición está relacionada con este mecanismo. En este caso, una conducta nueva que se ha aprendido, se incorpora al conjunto de pautas de comportamiento propias de la especie, que el animal aprende en la infancia, durante las primeras fases de su desarrollo.

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